Blogia
ARTICULOS Y TEMAS DE INTERES PARA LOS FACTURADORES Y COMUNIDAD

¿SABÍAS QUE LA MENOPAUSIA PUEDE OCASIONAR UNA CRISIS PARA LA CUAL SE NECESITE RECIBIR AYUDA?

Prof. Marivel Marrero Hernández

Consejería Graduada

Universidad Central de Bayamón

     Comenzaremos por explicarte qué es la menopausia.  Esta es la etapa donde la mujer deja de menstruar. Normalmente esto ocurre  entre los 40 y 55 años de edad. Durante esta etapa muchas mujeres sufren cambios tanto físicos como mentales.  El conocer estos cambios es bien importante porque una vez llegue a esta etapa, se estará más capacitada para enfrentarla y manejarla con mayor sabiduría y  buscar ayuda profesional de ser necesario.

     Durante la menopausia los ciclos menstruales se vuelven irregulares, hasta que al final cesan por completo. Entre las señales o síntomas que podemos mencionar durante esta etapa están los siguientes: periodos irregulares, calentones (gran parte del cuerpo aumenta la temperatura y la cara y el cuello se tornan rojos), problemas vaginales y de la vejiga, fatiga y problemas para conciliar el sueño, cambios en el estado de ánimo y cambios físicos. 

     ¿Qué podemos decir en cuanto al sexo? Que sus sensaciones pueden cambiar. Puede tener dificultad al excitarse debido a los cambios hormonales o a medicamentos que esté tomando, como también puede sentirse libre y más sexy, sin el temor a quedar embarazada. 

     Puedes sentirte cansada y con problemas para conciliar el sueño.  También durante la menopausia puede sentirse irritable o deprimida. Los cambios de temperamento son inevitables. Se vive con mucho estrés y hasta los cambios de familia le pueden ocasionar cambios de humor o en los estados de ánimo.

      Es sumamente importante que las mujeres se mantengan informadas de los síntomas y repercusiones que puede ocasionar la etapa de la menopausia en su vida.    Deben darle una atención integral a su salud, que le permita conservar una madurez sana y que a la vez le posibilite llegar a la vejez de forma productiva y en condiciones saludables para disfrutar todos esos años venideros.

    Algunas mujeres necesitan ayuda profesional para lidiar con los síntomas propios de la etapa de la menopausia.  Regularmente  reciben ayuda médica, pero pueden recibir  también, ayuda psicológica.  Los consejeros son profesionales de la salud mental que promueven la importancia de recibir servicios durante las crisis propias de todas  las etapas de la vida,  entre ellas, la menopausia durante la adultez. Entre los servicios que pueden ofrecerle a las mujeres durante esta etapa está la consejería individual, de pareja y de familia y la consejería grupal.  Se ha encontrado que el participar en grupos es de gran ayuda.  De acuerdo a Yalóm (2010) los grupos presentan una serie de  beneficios para las personas que participan en ellos como lo son:

  • Compartir sus experiencias abiertamente en un clima donde sientan la aceptación de personas similares y que vean que hay más mujeres viviendo estas mismas experiencias.
  • Desarrollar esperanza de que se sentirán mejor.
  • Experimentar  catarsis en donde pueden liberarse de estos sentimientos que llevan consigo por mucho tiempo, sin recibir bromas o burlas.
  • Oportunidad para socializar.
  • Oportunidad de aprendizaje de otros miembros del grupo.

      La etapa de la menopausia es un momento dentro de la adultez  que resulta propicio para que la mujer haga una parada y mire reflexivamente cómo se siente y cómo desearía sentirse y qué ayudas necesita para sentirse mejor. No debe permitir  que esta etapa le atemorice, porque tiene ventajas y desventajas como todas las otras.

        La consejería grupal es una esperanza para todas estas personas que atraviesan por este cambio de vida.  La persona adquiere confianza y convicción de que tiene el poder de escoger ser diferente a pesar de la situación.  Éstas se comprometen y tratan de usar todas las herramientas que el grupo ofrece para lograrlos.   En estos grupos los integrantes son aceptados y les brindan un apoyo genuino.  Las personas se sienten con la libertad de expresar sus sentimientos, miedos y obtienen las fuerzas necesarias para  enfrentar su situación.

      Por otra parte, estos grupos  son dirigidos por personas capacitadas para trabajar con las situaciones de sus integrantes, interviniendo como facilitadores, ofreciendo retroalimentación, clarificando los pensamientos y sentimientos del cliente, interpretando las conductas, además, de que  sugieren otras alternativas de ser necesario. La ayuda más importante viene de la dinámica que se genera en el grupo.

       Es importante señalar que no todas las mujeres experimentan todos los síntomas a los cuales se ha hecho referencia. Pero de ser una de las que son afectada y necesita ayuda, cuente con los servicios de un consejero profesional.

        Esta etapa es una tan hermosa como las otras que has vivido. Sé mujer orgullosa de serlo, no importando cuánto dure este período en tu vida.  La consejería grupal te llevará a aliviar el malestar psicológico y a hacer ajustes para hacerle frente a las situaciones que se te presenten.

1 comentario

Eneida Martinez -

Un tema muy interesante, no muchas mujeres hablan sobre el mismo y me incluyo. Hay que educarse mas sobre este tema. Gracias por la información brindada muy buena.